AL MENOS 36 PERSONAS QUEMADAS POR MANIPULAR PÓLVORA EN HONDURAS

Las autoridades de Honduras registraron un total de 36 personas, en su mayoría menores, quemados con pólvora en lo que va de diciembre, informaron hoy fuentes oficiales.

Al menos una veintena de los casos se registraron desde la víspera de la Navidad en el país centroamericano, con lo que elevó a 36 los lesionados este mes, según un informe de las autoridades sanitarias del país.

El 44,4 por ciento (16 casos) se reportan en Tegucigalpa (centro); 27,8 por ciento (10 personas) en San Pedro Sula (norte); y el restante 27,8 (10 casos) en los departamentos de Copán y Santa Bárbara (occidente), Choluteca (sur) y Siguatepeque (centro), añade el reporte.

Uno de los casos atendidos en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula es el de un joven de 14 años que perdió la mano izquierda por el estallido de un potente petardo, dijo este miércoles a periodistas la portavoz del nosocomio, Julia Sánchez.

El menor, procedente del municipio de San Marcos, departamento de Atlántida, Caribe de Honduras, ingresó al hospital este martes después de que le explotó en la mano un mortero que habían encontrado en la calle, señaló.

Este niño junto a otro menor de 6 años que sufrió quemaduras de segundo grado en la cara al manipular uno de esos artefactos, permanece ingresado en el hospital de San Pedro Sula, agregó la portavoz.

Los especialistas han pedido a los padres que vigilen más a sus hijos, porque hay algunos niños que buscan esos artefactos por otros medios.

Las fuerzas de seguridad de Honduras se han incautado en diciembre de cargamentos de artefactos a base de pólvora valorados en 2,2 millones de lempiras (89.795 dólares), afirmó a periodistas Marvin Cruz, jefe de operación del Juzgado de la Policía Municipal de Tegucigalpa.

Lamentó que la venta de pólvora en Tegucigalpa y otras ciudades continúa pese a la prohibición de varios gobiernos locales del país para evitar que las personas sufran quemaduras, especialmente niños.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.