LOCALES

AYUNTAMIENTO CONSTRUYE BERMA PARA DISIMULAR IMAGEN VERTEDERO

Luego de la construcción de la berma solo quedaron el problema de los incendios frecuentes que se originaban en el vertedero y la obstrucción del camino de acceso de los camiones recolectores de basura, los cuales tenían que depositarla afuera.

La Alcaldía de Puerto Plata ha ordenado la construcción de una alta berma en la parte frontal del vertedero de basura a cielo abierto de Maggiolo como preámbulo a la construcción de un relleno sanitario.

Los trabajos de reconstrucción de la berma han sido ordenados por el Alcalde Walter Musa, como una forma de acallar las críticas ácidas que diferentes sectores, especialmente el turístico, han formulado en ese tenor demandando la eliminación del basurero.

Es oportuno recordar que las autoridades municipales locales a petición de Musa levantaron una muralla, la cual sembraron de palma Areca y bambúes, pero con la ampliación de la carretera a cuatro carriles, la misma fue destruida por la compañía que construye la vía.

Ese muro impedía que cuando los conductores y pasajeros, incluyendo los turistas de los hoteles y los cruceristas, pasaban frente al depósito de desechos sólidos de Puerto Plata  vieran el aspecto apestoso del mismo.

Luego de la construcción de la berma solo quedaron el problema de los incendios frecuentes que se originaban en el vertedero y la obstrucción del camino de acceso de los camiones recolectores de basura, los cuales tenían que depositarla afuera.

Debido a esta imperiosa necesidad la basura se amontonaba y queda expuesta a la vista de todos los que pasaban por su frente, causando una contaminación visual que causaba una mala impresión y cuestionamientos.

El problema de la disposición de la basura exacerbó las críticas y la presión de los puertoplateños a través de sus organizaciones desarrollistas y por los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos.

Esta presión ejercida durante más de una década provocó la atención del presidente Danilo que emitió el Decreto 269-2016, declarando de utilidad pública y de interés social un área 291,816.60 metros cuadrados, ubicados en la Parcela número 224, del Distrito Catastral número 12, para destinarlos a la construcción de un relleno sanitario en la comunidad de Maggiolo.

Los terrenos objeto de la expropiación están amparados en la Constancia Anotada en el Certificado de Título número 27 de fecha 18 de julio del 2000, inscrita en el libro número 83, Folio 124 del Registro de Títulos de Puerto Plata, la cual es propiedad del señor Jaime Manuel Camps Cocco.

Mediante el mismo decreto el presidente Danilo Medina otorga Poder Especial al Ministro de Turismo, Francisco Javier García, para que a nombre y representación del Estado Dominicano, suscriba el contrato de adquisición de los terrenos, antes citados para los fines precedentemente citados.

Sin embargo, debido a que el Gobierno y el señor Camps Cocco no se han puesto de acuerdo en el precio del metro cuadrado, a un año y siete meses de haberse emitido el decreto de marras, no se ha iniciado la construcción del demandado relleno sanitario para eliminar el vertedero de basura.

Ante ese tranque, el presidente Medina a instruido al ministro de Turismo y al alcalde Walter Musa para que busquen una solución al impasse y si no se puede arribar a un acuerdo con el precio de los terrenos con sus propietarios, se está ponderando la posibilidad de buscar otro terreno como alternativa.

El alcalde Walter Musa ha revelado que la compra de los terrenos, la construcción del relleno sanitario y una planta de reciclaje de la basura están valorados en cerca de RD$500.0 millones, que serán aportados por el Ministerio de Turismo, conforme a lo dispuesto por el presidente Danilo Medina.

Manuel E. Gilbert.-

Mostrar mas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close